Marca y web para Novatos 20D

El primer medio de comunicación efímero de Europa.

Novatos 20D. Diseño marca y web

Novatos 20D fue creado en Valencia, en torno a las Elecciones Generales 2015 y permaneció activo entre las jornadas del 20 y el 21 de diciembre durante 24 horas. Diseñamos la imagen de cabecera, marca y logotipo para redes de este diario digital, además de su sitio web a modo de portal de noticias con un punto diferente gracias al grado experimental que adquirió el proyecto.

Novatos 20D. Diseño marca y web

Novatos 20D. Diseño marca y web

El equipo de Novatos 20D, dirigido por los periodistas valencianos Eugenio Viñas y Sergi Pitarch, artífices de la idea, lo compusieron 59 estudiantes de periodismo de cuatro facultades de Valencia, trabajando desde Las Naves con equipos desplazados por las sedes de los partidos en la ciudad de Valencia. Este medio desapareció de todas sus redes 24 horas después de su lanzamiento y cuenta con entrada en la wikipedia.

Ya que la corta vida de este diario iba a transcurrir exclusivamente en medios online (web y redes sociales), para diseñar la imagen jugamos con la baza de que las aplicaciones 100% digitales nos permitían utilizar una gama de colores únicos y muy llamativos como el verde rgb escogido finalmente, que destacaba en cada medio en el que Novatos20D aparecía reseñado o compartido (Twitter, Facebook…). Compaginamos esta gama de color tan arriesgada con un lenguaje tipográfico más tradicionalmente asociado al periodismo, pero con remates modernos, a medio camino entre lo clásico y lo tecnológico. La superposición de los elementos junto a un icono creado también para el 20D, así como pictogramas específicos para redes sociales con el mismo estilo, generaban una cabecera con la que también jugamos, sacándola de su lugar habitual dentro de una web periodística (de la parte de programación y mantenimiento se encargó Yeeply), para hacer algo experimental. El resultado fue un diseño acorde al proyecto periodístico, una imagen fresca, diferente, experimental, vanguardista y que no dejase indiferente.