Labora, redefiniendo el servicio público valenciano de empleo


Desde Estudio Menta hemos configurado la nueva marca pública LABORA que sustituye la del Servicio Valenciano de Empleo y Formación, conocido hasta ahora como SERVEF.

Ante el reto de resituar el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF), se comenzó a definir un cambio que iba más allá de la propia imagen y que atendía a los objetivos de humanizar el servicio en un nuevo contexto de digitalización y rápida transformación del mercado de trabajo. Para esto, desde la Dirección General del SERVEF contaron con Estudio Menta para hacer posible la construcción de la identidad de Labora, un cambio de perspectiva que permite así a la marca pública afrontar una nueva conexión de futuro con la ciudadanía y su desarrollo profesional.

El trabajo nace de un intenso proceso previo, bajo el nombre de #NouServef, con el que se evaluó la percepción del Servei, de forma colaborativa, con una participación de más de mil personas y un centenar de empresas. Tras las conclusiones colectivas, la llamada pública a proyecto para el rediseño de la imagen corporativa de la entidad, concluyó por unanimidad en Estudio Menta, adjucataria de un contrato para la elaboración de la nueva imagen corporativa y la estrategia de comunicación visual. Los principales propósitos pasaban por canalizar los resultados del proceso #NouServef, con valores pretendidos como Oportunidad, Bienestar, Punto de Encuentro, Colaboración/Innovación, Atención Personalizada, Servicio Público.

 

Como respuesta se optó por cambiar el nombre, dando lugar a Labora, enfatizando la vinculación al mundo del trabajo y aportando el plus de atributos como la estabilidad, la calidad y el desarrollo personal y profesional. Es una nomenclatura que evita la doble denominación valenciano-castellano que hasta ahora había causado problemas; igualmente es corta, fácil de recordar e irá siempre inicialmente acompañada del subtítulo Servei Valencià d’Ocupació i Formació.

 

 

La evolución de la marca pública comporta otros nuevos cambios, como un modelo más humano de oficina que utiliza la renovada imagen gráfica para ampliar y enfatizar su rol como punto de encuentro, reforzando la personalización del servicio.

 

 

El proyecto de Labora supone un trabajo de reflexión y preparación de una marca pública para que pueda afrontar con solvencia el futuro y los importantes cambios en el contexto laboral.

 

 

Utilizamos para la identidad visual la sistematización como un elemento corporativo más, creando retículas basadas en el formato DIN que nos sirven para componer materiales de comunicación, combinados con el uso de una amplia biblioteca de iconos diseñados para el proyecto.

 

 

Un nuevo tipo de fotografías, más cercanas y humanas, y la elaboración de una serie de copys nos ayudaban a cerrar la construcción del contexto del concepto del trabajo y completaban el toolkit que proporcionamos a Labora para la generación de piezas de comunicación.

 

 

 

Nuestra misión se basó en un ambicioso ejercicio de repensamiento de la marca, un nuevo nombre y una nueva identidad gráfica.

 

 

Diseñamos todos los materiales de comunicación de partida así como la campaña de lanzamiento, y colaboramos con la agencia digital Néctar que realizó un impecable trabajo de desarrollo del sistema de diseño creando la nueva web de Labora.

 

 

Labora es el fruto de un proceso previo que conllevó las etapas de diagnóstico, debate y diálogo, consensos, actuación y evaluación, para posteriormente pasar a un análisis estratégico y definición por parte de nuestro estudio, en el que mediante el diseño dimos forma a la nueva marca y a toda una identidad que cohesiona la comunicación de una entidad que pretende cambiar el paradigma de lo que es un servicio público de empleo.

 

PRENSA
Nuevo nombre y nueva imagen para el Servicio Valenciano de Empleo y Formación [Brandemia, 6/11/2018]
Menta configura la nueva imagen de LABORA, sucesor de SERVEF [DissenyCV, 6/11/2018]