València Clima i Energia

La Fundació Observatori del Canvi Climàtic nos encargó la creación de una nueva identidad visual, para lo que previo al diseño hicimos un ejercicio de reflexión sobre cómo comunicaba y se organizaba esta entidad de Ajuntament de València, así que empezamos por estructurar bajo un mismo paraguas gráfico las tres marcas que serían la voz de la Fundación, que aprovechando este replanteamiento total pasamos a denominar València Clima i Energia, nuevo naming que generamos en el estudio y con el que diferenciábamos sus dos otras piezas corporativas, el Observatori del Canvi Climàtic y la Oficina de l’Energia.

 

 

 

 

 

 

Para afrontar el nuevo diseño de identidad visual definimos este marco gráfico único y desarrollamos la identidad corporativa de los 3 pilares actuales mediante un acercamiento contemporáneo y una forma moderna de referirnos al cambio climático y a la energía. Este planteamiento estratégico obligaba también a replantear el sitio web, como una multi-página para cada entidad en la que no se abandonase en ningún momento la conciencia de grupo de marcas bien cohesionadas.

Nuestra inspiración vino desde los conceptos de movimiento, transformación, temperatura y energía resueltos con con lenguaje contemporáneo mediante gradientes, colores muy saturados y vibrantes y contrastes generados en las propias marcas que con una gran inicial a modo de símbolo identifican claramente cada una de las entidades.

 

 

 

 

 

 

 

 

Branding y diseño web iban de esta manera en paralelo como estrategia. Una vez definida esta arquitectura de marcas, para construir el lenguaje visual que sirviese de identidad transversal para las tres entidades recurrimos a otros lenguajes gráficos relacionados con la ciencia y la tecnología y la forma de la que hablan de clima y de energía.

Así quedaron definidas las 3 marcas bajo un mismo paraguas gráfico y gama cromática. A partir de aquí había que definir un tono de voz, y con el lenguaje ya creado planteamos una serie de líneas gráficas para desarrollar toda la identidad general: Una línea gráfica responderá a los mensajes de comunicació y difusión de actividades, con un estilo más aséptico y de transparencia para mostrar datos y contenidos, con una retícula bien identificable y estilos de texto para jerarquizar información, una línea muy identificable como corporativa para incidir en la necesidad de crear cohesión desde la gráfica para reunir las 3 marcas. Por otro lado, una línea alternativa reivindicará el lenguaje de protesta para tratar temas exclusivamente del Observatori y relacionados con mensajes que interpelen a la sociedad, no meramente comunicativos o de difusión.


Propuesta y bocetos de lenguajes gráficos para la cartelería y comunicación de las 3 entidades, bajo el paraguas de la nueva identidad corporativa.

 

La gráfica de la nueva web, o multi-web, destaca por su apuesta por la tipografía como elemento principal para transmitir de la forma más transparente y aséptica posible los contenidos de las entidades, y fue fundamental la colaboración con los detallistas IOWA Dynamics que supieron trasladar toda esta gráfica y diseño de interfaz al desarrollo de la web. La legibilidad sobre fondo negro es óptima y, además, estos fondos negros consumen menos energía en los monitores modernos (a la inversa que los fondos blancos que consumen menos tinta en materiales impresos y eran utilizados en cartelería). Seguimos además en la web con los filetes para resaltar la retícula que organiza y jerarquiza contenidos, y aporta este lado más técnico de la comunicación.

 

La intención y objetivo principal del proyecto gráfico era crear unas marcas sólidas y recordables dentro de un mismo marco visual y corporativo para “hacer marca” por un lado, necesario con esta nueva estructuración y diseño de logos, y por otro servir de materiales a las 3 entidades para desarrollar una línea corporativa propia con la que comunicar de manera eficaz sus distintos mensajes a la sociedad.