LAS NAVES
El sistema visual que comunica la innovación social y urbana de València
Partiendo de que la innovación es una actividad tremendamente creativa, el reto es transmitir innovación social de una forma vibrante, urbana y flexible.
Las Naves es el centro de innovación de la ciudad de València; una entidad pública, dependiente del Ayuntamiento, que promueve la innovación social.
Sin embargo, parte de su labor no es conocida por la ciudadanía. Por ello, Las Naves está haciendo un esfuerzo por transmitir que las iniciativas que lleva a cabo influyen directamente en los barrios y en la vida de los valencianos y las valencianas. Con este fin, el centro ha emprendido una nueva etapa que se ha iniciado renovando su espacio y su identidad corporativa para conseguir que la población conozca su trabajo.
Nuevo sistema visual: dinámico, colorido y flexible
IDENTIDAD
Fuimos los encargados de diseñar la nueva identidad visual para potenciar la comunicación de esta nueva etapa.
Planteamos un sistema visual dinámico, colorido y flexible. En esta nueva gráfica se proponen ilustraciones tanto de formas geométricas como figurativas, con la posibilidad de incluir texturas y patrones. La idea es que el diseño varíe en función de la situación comunicativa y el público al que van dirigidos, optando por una estética más sintética o más narrativa en función de la necesidad.
En este sentido, el espacio forma parte de la identidad y tiene una gran fuerza comunicativa, por lo que su rotulación y señalización necesitaba ser replanteada.
Señalización del espacio
Siguiendo el planteamiento de la identidad visual, el espacio tenía que respirar sus mismos valores: dinamismo, color, contemporaneidad, cercanía y adaptabilidad.
El espacio se compone de dos naves contiguas que necesitaban de una señalización clara para que el visitante supiese en cada momento dónde se encontraba.
Ambas naves son compartidas entre diferentes entidades y asociaciones, por lo que la señalización de cada espacio era vital para el buen funcionamiento de los edificios. La entrada principal se sitúa en una de las dos naves existentes, y para evidenciarlo se creó un pórtico de metal pintado de amarillo con la rotulación del slogan “Personas innovando para personas”.
En la transformación del espacio se han empleado diferentes materiales como la madera y el metal en una combinación que pretende transmitir calidez y modernidad. Generando un espacio que invita a la ciudadanía a acercarse y conocer el centro de innovación urbana y social.
PREMIOS
Premio BONCE — European Design Awards 2021. Categoría: Señalización (Miscelania)