València Clima i Energia
Una identidad que impulsa la transición energética
Una identidad que aúna las tres entidades del Ajuntament de València que luchan contra el cambio climático
València lleva tiempo preparándose para afrontar los retos presentes y futuros del calentamiento global, un problema ambiental de magnitud internacional que nos afecta a todos
Acciones para combatir el cambio climático
La ciudad dispone de la fundación municipal València Clima i Energia, que trabaja en la información y formación sobre cambio climático, así como en la transformación del municipio en una urbe flexible y capaz de afrontar los retos del calentamiento global.
Actualmente esta fundación gestiona el Observatori del Canvi Climàtic, una equipación educativa y divulgativa, y la Oficina de la Energia, un espacio para resolver dudas ciudadanas e impulsar la transición energética.
Marca y lenguaje visual
Construimos un lenguaje de marca que supusiera una identidad transversal para las tres instituciones y que reflejara de manera contemporánea la vertiente científica, tecnológica y divulgativa de las entidades.
TEMPERATURA — MOVIMIENTO — TRANSFORMACIÓN — ENERGÍA
Estos conceptos son los pilares de la nueva identidad de marca. Los colores que identifican a cada una de las entidades se basan en los gradientes de los mapas de temperatura y los trazos que contienen estos gradientes configuran los símbolos de las entidades. Son estos mismos trazos los que dibujan diferentes ilustraciones para formar un ecosistema visual que se adapta a los diferentes formatos de comunicación.
Espacio de la Oficina de l’Energia
La primera Oficina de l’Energia de la ciudad de València abre sus puertas en 2019 como iniciativa pionera en la Comunitat Valenciana. Pretende informar y concienciar a los vecinos y vecinas de que el ahorro energético y el paso a un nuevo modelo de energía sostenible es posible.
La Oficina se divide en cuatro zonas, donde además de asesorar, también se realizan talleres y jornadas formativas. Para diferenciar las distintas zonas, el sistema de señalización planteado aprovecha los elementos del mobiliario que sirven de separación entre las distintas zonas y a través del trazo identitario de la marca diseñamos los pictogramas necesarios. El resultado es un proyecto de señalización funcional, sintético y corporativo.
Con el fin de generar un ambiente más atractivo y singular, intervinimos la gran cristalera de la Oficina mediante un juego visual de color, formas y gradientes con los elementos corporativos y cuando la oficina está cerrada, las palabras ENERGIA VLC se dibujan enormes en las persianas de la fachada.