Tras 75 años de silencio, la revista más censurada, transgresora y de origen valenciano, La Traca, sale a la luz en una exposición que se inaugura mañana miércoles a las 19h en La Nau de València.
En Estudio Menta hemos tenido el placer de diseñar el catálogo de esta muestra, que junto a la propia exposición da cuenta de la construcción de una cultura popular alternativa que cuajó en la Valencia de los años 30 del siglo pasado.
Hubo un tiempo, no tan lejano, en el que la ciudad de Valencia producía la revista de mayor tirada de España, la más polémica, la más jocosa, la más leída. Se trataba de una publicación de humor que hacía leña del árbol caído –la monarquía–, que se acogía con énfasis a la tradición liberal del anticlericalismo y que sazonaba sus guisos con el picante de la sicalipsis.
Ese semanario se llamaba La Traca. De tan popular como fue, aun hoy, de manera inadvertida, algunos de los personajes de invención que trasegaron sus páginas siguen entre nosotros: sus nombres forman parte de la cultura popular y los transmitió quien leyó aquella revista a aquellos que no pudieron leerla. En cierto modo, esta obra, La Traca, la transgresión como norma, devuelve a la ciudad de Valencia y a la tradición política popular una porción de lo que le fue arrancado de cuajo en 1939.
(Extracto del texto de los comisarios, Antonio Laguna y Francesc A. Martínez)
La inauguración tendrá lugar este miércoles 5 de octubre a las 19h en la Sala Estudi General.
El Centre Cultural La Nau se encuentra en la calle Universitat 2 de Valencia.
Permanecerá abierta hasta el 15 de enero de 2017.