Gran Fira de València

El paso de un cartel a un sistema modular en movimiento

Estrategia y diseño de campaña para la comunicación de las fiestas de la Feria de Julio de València.

Durante todo el mes de julio, la Gran Fira de València organiza numerosos eventos festivos y culturales que invitan a residentes y a turistas a disfrutar de la ciudad en pleno apogeo estival. Es el mayor festival del verano, impulsado por Ajuntament de València.

Esta Feria, que nace en 1871, ha ido sumando actividades a lo largo de sus casi ciento cincuenta años de historia y en el último lustro se ha ido reinventando desde la modernidad para rescatar la tradición y convertirse en un festival urbano con una oferta diversa que abarca a todo tipo de públicos.

Su programación es muy extensa, desde música y bailes hasta mercados tradicionales, espectáculos pirotécnicos, teatro, exposiciones, cine, deporte… Pero hay varios eventos referentes, como son La Nit a la Mar, Concerts de Vivers, La Gran Nit, Nits de Folk y la tradicional Batalla de Flors.

Para abordar la comunicación de la Gran Fira en esta edición de 2019 nos fijamos en la cartelería que anunciaba eventos de este tipo en los años 30 del siglo pasado, en los que la tipografía geométrica decó del momento y los colores de las ilustraciones marcaron una manera de hacer.

Son estos rasgos geométricos de las tipografías de aquella época y la modularidad de la cerámica de mosaico tradicional valenciano tan característico de la zona, los que nos han inspirado para diseñar una tipografía propia que articula toda la comunicación de la Gran Fira.

Una tipografía display para titulares grandes que funciona de forma modular, como los mosaicos y con reminiscencias a aquellas tipografías decó del siglo pasado pero sin ser un rediseño o actualización sino una inspiración.

La tipografía Gran Fira Display está disponible para su descarga gratuita y uso libre: Descarga Gran Fira Display de Estudio Menta

Una imagen en movimiento.

Por otro lado incorporamos, a modo de segunda capa, elementos festivos que se superponen al texto del cartel. Esta segunda capa nos ofrece la posibilidad de generar movimiento y pasar de unos carteles estáticos a una comunicación más adaptada al entorno digital que aprovecha no solo redes sociales y medios online sino también los nuevos soportes de mupis digitales y pantallas urbanas a pie de calle que ofrece ahora la ciudad de València.

Necesitábamos diferentes formatos para trasladar la fiesta a las calles y sabíamos que realizaríamos más de un centenar de adaptaciones diferentes de cada aplicación, por lo que no generamos una imagen cerrada sino que creamos un sistema visual con varios grados de complejidad, según las necesidades de formato y aplicación.
Para:
Ajuntament de València
Qué hicimos:
  • Imagen gráfica
  • Tipografía a medida
  • Campaña de comunicación